No lo sabía en ese momento, pero a mediados de 2017, tuve la oportunidad perfecta de evaluar la relación entre mis niveles de estrés y mi endometriosis. Acababa de dejar un ambiente laboral estresante, solo para enfrentar la incertidumbre del desempleo y encontrar un nuevo trabajo. Las cuentas se estaban acumulando y mi horario de sueño estaba sufriendo.
Pronto mi salud física comenzó a sufrir, también. Mis síntomas de endometriosis comenzaron a aparecer cada vez más a menudo, hasta que un día, el dolor comenzó y nunca se detuvo. A partir de ese momento, estaba en dolor todos los día.
Más tarde, me puse a pensar que esto probablemente no era una coincidencia. He oído que la salud mental está relacionada con la salud física, como cuando el estrés compromete el sistema inmunológico de una persona y es más probable contraer resfriado común.
Me pregunté: ¿Mi endometriosis está conectada de alguna manera con mi estrés? Fui buscando respuestas, y esto es lo que encontré.
Lo que dice la ciencia
Un equipo de investigadores se propuso descubrir el vínculo entre la endometriosis y el estrés en 2011, y nuevamente en marzo de 2018. Estudiaron ratas con endometriosis, sometiendo a la mitad de las ratas a pruebas de esfuerzo de natación y comparando el tamaño y el impacto de sus lesiones de endometriosis.
Las ratas que soportaron las pruebas de estrés terminaron como yo: con lesiones de endometriosis más grandes que causaron más daño. En otras palabras, las ratas demostraron que el estrés, en efecto, empeora la endometriosis.
Qué estrés y endometriosis tienen en común
Los científicos tienen algunas teorías sobre por qué el estrés y la endometriosis están relacionados. Por un lado, cuando su cuerpo está bajo estrés, produce una hormona llamada cortisol. Con el tiempo, producir demasiado cortisol puede dañar la capacidad de funcionamiento de su sistema inmunológico, lo que explica por qué es más probable que pueda contraer resfriado común cuando está estresado.
El estrés también aumenta la inflamación en su cuerpo, y la inflamación juega un papel muy importante en la endometriosis. Más inflamación puede significar más dolor.
Qué significa esto para controlar su endometriosis.
Esta información lleva a una conclusión obvia: reducir mis niveles de estrés podría ayudarme a experimentar menos dolor debido a la endometriosis. Pero, controlar su endometriosis mediante la limitación de los niveles de estrés es más fácil decirlo que hacerlo. Es una especie de catch-22, considerando que la endometriosis en realidad puede causar estrés cuando se trata de empleo, relaciones, fertilidad y más. También tengo un trastorno de ansiedad y trastorno de estrés postraumático, y tener una enfermedad mental puede significar tener un nivel constante de estrés en mi cuerpo.
Es por eso que he descubierto que, en lugar de tratar de evitar el estrés por completo, vale la pena desarrollar herramientas para lidiar con el estrés cuando surja. Esas herramientas pueden incluir la meditación, la autoexpresión a través de un diario y una comunidad de amigos solidarios en apoyo.
¿Las buenas noticias? El manejo del estrés es algo que puedo proseguir en mi cuenta. No necesariamente tengo que pagar por tratamientos costosos ni solicitar la ayuda de un profesional de la salud (aunque puede ser útil consultar con un médico o terapeuta). Pero, tome lo que sea, ahora sé con certeza que atender a mis sentimientos de estrés no es una autoindulgencia trivial. Es una cuestión de cuidar mi salud, que es tan importante como cualquier otra área de mi vida.
Por: Maisha Johnson · October 31, 2018
https://endometriosis.net/living/stress/
Referencias:
- Cuevas M, Flores I, Thompson K, Ramos-Ortolaza D, Torres-Reveron A, Appleyard C. Stress Exacerbates Endometriosis Manifestations and Inflammatory Parameters in an Animal Model. Reprod Sci. 2012;19(8):851-862. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4046310/. Accessed October 29, 2018.
- Cuevas M, Cruz ML, Ramirez AE, et al. Stress During Development of Experimental Endometriosis Influences Nerve Growth and Disease Progression. Reprod Sci. 2018;25(3):347-357. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29108503. Accessed October 29, 2018.
Edúcate. Conoce más sobre la Endometriosis. Únete a nuestro grupo de apoyo online para que puedas compartir tus experiencias con otras pacientes con endometriosis. Únete en el siguiente enlace: Endometriosis Puerto Rico
Last modified: octubre 3, 2022