Para una mujer con endometriosis es vital poder comunicarse eficazmente con su doctor.
Claro, esta comunicación debe ser una calle de dos direcciones. El doctor debe también ser capaz de comunicarse con eficacia con su paciente. Afortunadamente, hay algunas cosas que el paciente puede hacer para lograr un resultado positivo.
Antes de la cita
Toma algunos minutos antes de tu cita médica para fijar un objetivo y haz una lista de preguntas que quieres hacer. Por ejemplo, puede ser que desees salir de la cita con un plan de tratamiento específico para intentar el mes próximo.
O puede ser que desees programar la fecha de la cirugía o discutir tratamientos alternativos.
O puede ser que estés teniendo un nuevo, fastidioso síntoma que quisieras discutir con tu doctor.
Es importante poner el objetivo por escrito y leerlo varias veces antes de la cita. Anota todos tus síntomas y preguntas, todos los medicamentos que estás tomando actualmente (incluyendo cualquier suplemento, vitamina, hierbas), y recolectar todos los datos médicos y resultados de laboratorio recientes.
Preguntas que podrías hacer
Las mujeres con endometriosis pueden desear hacer a sus médicos preguntas específicas sobre el diagnóstico y el tratamiento, incluyendo:
- ¿Cuál es su plan de tratamiento para mí?
- ¿Cómo sabremos si este tratamiento está trabajando?
- ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuáles son los riesgos?
- ¿Cuanto tiempo durará este tratamiento?
- ¿Hay otras alternativas?
- Necesitaré otros tratamientos o procedimientos adicionales en el futuro?
- ¿Qué sucedería si no hago nada?
- ¿Qué alternativas me ofrece para manejar el dolor
En la sala de espera
Mientras esperas por tu turno, repasa tus preguntas y tu objetivo para la cita en vez de leer una revista. De esta manera, estarás enfocada cuando el doctor este listo para verte.
Durante la cita
Después de saludar al doctor, indícale el propósito de tu visita claramente y de manera resumida. Por ejemplo, puedes decir algo como: “Estoy aquí hoy porque he estado teniendo dolor pélvico por dos semanas cada mes. He tomado analgésicos sin receta, pero eso no ayuda. Quisiera descubrir la razón de este dolor continuo y encontrar la manera para aliviarlo.”
Es importante que no minimizes tus síntomas y que seas clara acerca de lo que sientes. Nunca digas, “probablemente no es nada serio”. Se sabe que, en general, las mujeres tienden a no reportar el dolor que sienten. Esto resulta en que no reciben el cuidado médico que necesitan desesperadamente.
Tratar de ser lo más específica posible sobre tus síntomas. Lleva un diario; así podrás ver claramente cuán a menudo tienes el dolor. En este diario describe todos tus síntomas, cuándo ocurren, cuánto tiempo duran, y la intensidad del dolor. Utiliza un “mapa del dolor” de tu cuerpo para mostrarle al doctor la localización exacta del dolor. Esta información es valiosa tanto para el diagnóstico y como para el plan de tratamiento.
Con esta información específica a mano, tu doctor estará mejor preparado para ayudarte. Por ejemplo, puedes decir algo como: “Hace dos meses comencé a tener dolor con el sexo. Es un dolor profundo y con una sensación de ardor con la penetración profunda, que a veces dura hasta dos horas después.
Sucede más a menudo a mitad de mi ciclo.” No te averguenzes al describir tus síntomas. Habla de manera directa y honesta con tu doctor para que el esté bien informado y claro sobre tu caso.
Si dices solamente que sientes “calambres” (cramps) o dolor durante el periodo, esto no necesariamente levanta una bandera roja en la mente del doctor. Pero si le dices que el dolor es sostenido, que se siente como un cuchillo atravesando la parte más baja de la pelvis por cinco días cada mes, entonces estarás jugando un rol importante para lograr un diagnóstico correcto y en desarrollar un plan de tratamiento adecuado para tu caso.
Si sientes que tu doctor no te escucha
Si tu doctor minimiza tus síntomas, te dice que todo está en tu cabeza, o que lo que necesitas es relajarte, recomienda el embarazo como tratamiento, o te da medicamentos sin un examen físico cuidadoso, sería recomendable que consideres buscar otro doctor que te escuche y te entienda. Mujeres con endometriosis a menudo aguantan años sin ser diagnosticadas porque nadie las escucha. Tienes que ser persistente y encontrar a un doctor que trabaje contigo.
Consiga un referido. Busque una segunda opinión.
Si está claro tu doctor no puede proporcionarte el grado de cuidado que necesitas (o simplemente no hay química entre ustedes), pide un referido o simplemente busca otro doctor. Puedes decir algo como, “No me siento cómoda con el plan de tratamiento que usted me ha recomendado. Quisiera un referido a otro ginecólogo.”
Resumen
Desarrollar una buena relación doctor-paciente toma cierto tiempo, pero vale la pena cuando encuentras a alguien en quien puedes confiar. La mejor manera de conseguir buen cuidado médico es:
- sé persistente
- no minimizes tus síntomas
- busca hasta encontrar las respuestas que necesitas
- investiga, lee, y habla con otras mujeres con endometriosis
© 1996 – 2003 Ellen T Johnson Reimpreso con el permiso
Esta es una traducción por computadora de la página web original. Se suministra como información general y no debe considerarse completa ni exacta.
_______________________________
Edúcate. Conoce más sobre la Endometriosis. Únete a nuestro grupo de apoyo online para que puedas compartir tus experiencias con otras pacientes con endometriosis. Únete en el siguiente enlace: Endometriosis Puerto Rico
Consejos Dolor Dolor pélvico Endometriosis Ginecólogo Mujer
Last modified: octubre 3, 2022