Hace once (11) años, mi hija Génesis M. Meléndez Negrón comenzó a sufrir de dolores menstruales fuertes y sangrados frecuentes que nos llevaban a una Sala de Emergencias en una de las etapas más difíciles del desarrollo humano: la adolescencia.
Así, comenzó esta trayectoria que la llevó por primera vez a ser operada a través de una laparoscopia en el 2010, dónde perdió ¾ partes de su ovario izquierdo, fue diagnosticada con Endometriosis e inició el tratamiento con pastillas anticonceptivas. En ese momento, sentí mucho miedo e incertidumbre ante el futuro y las posibles consecuencias que podría tener cuando fuera adulta.
Los dolores continuaban, insomnios, hinchazón en los pies, vientre inflamado, náuseas, calambres, caídas y sangrados irregulares. Otro ginecólogo especialista en adolescentes comenzó a administrarle Depoprovera inyectable mensualmente como por dos años. Y luego, comenzó con Lupron que sólo toleró una dosis. Todo esto le provocó una menopausia temprana con todos sus efectos: sofocones, alteraciones al dormir, acné entre otros. Ante esta situación, se afectó su aprovechamiento académico, su salud emocional y mental. Recurrimos a profesionales de la conducta humana para el cuidado y manejo de sus emociones. La Orientadora, Trabajadora Social, Maestros (a) y Dirección del Colegio así como su familia, nos unimos para desarrollar un plan de acción, apoyarla y seguir adelante.
Las visitas a los hospitales eran constantes cuando el dolor era fuerte para hacerle el mismo protocolo: sonograma pélvico y abdominal, laboratorios, placas, ct, medicamentos IV, inyectables para el dolor y náuseas y para la casa de nuevo.
Me dolía verla en la cama siempre triste. Soñaba con jugar volleyball y no pudo lograrlo porque se le hacía imposible hacer los ejercicios de práctica. Se perdió muchas de sus actividades escolares y de cuarto año porque requerían mucho esfuerzo físico y sus piernas, el dolor muscular y pélvico se lo impedían. Eso la frustraba y tenía que estar ahí para ayudarla siempre y darle el apoyo que necesitara. ¡Verla sonreír era mi mayor satisfacción!
¡Hasta que llegamos al Dr. Nabal Bracero, desesperadas! Al fin vimos luz y esperanza. Gracias a Dios primero y luego a él ¡Excelente profesional y ser humano! El doctor, poco a poco comenzó a hacerle estudios y referidos a otros especialistas. Hasta la fecha la ha operado en cuatro (4) ocasiones (2013, 2015, 2017 y 2018) eliminando implantes de Endometriosis y pólipos. Siempre buscando una mejor calidad de vida y bienestar para Génesis y considerando sus planes a futuro. El tratamiento ha sido el más efectivo.
Génesis, se casó hace cuatro años. ¡Su anhelo es ser madre algún día! Siempre le digo: “es al tiempo de Dios y según su Voluntad”. Su dolor es mi dolor.
Para los cuidadores no es un proceso fácil porque tenemos que entender y tolerar sus cambios de humor y estados de ánimo, su ansiedad por comer chocolate, ver sus lágrimas cuándo la prueba de embarazo sale negativa, su cara cuándo la gente se atreven a preguntarle “cuántos meses tiene” sólo porque tiene su vientre inflamado o “para cuándo lo estás dejando?” ¡Es en estos momentos cuándo les demostramos el verdadero AMOR a tu hija, hermana, esposa, vecina, amiga, compañera de trabajo! Cuando le tenemos que dar el “sobo” o ponerle el pad caliente, hacerle sopas aún cuando no desean nada de comer. Darle ánimo, abrazarlas al escucharle decir “ya estoy harta” , “no aguanto esto más “, o “quiero que esto termine ya”.
En fin, es fuerte y no hay cura todavía. No hay duda que estas pacientes son unas verdaderas Guerreras. ¡Además, estoy segura que el AMOR y el APOYO que le brindamos son su mejor tratamiento! Es por eso que todos los años para el mes de marzo como parte del Día Internacional de Apoyo a Pacientes con Endometriosis, Génesis hace una actividad para crear consciencia y educar sobre la condición. ¡A su vez, nosotros sus familiares y amigas (o) la honramos haciendo otra actividad para demostrarle cuán orgullosos nos sentimos de su Valentía, Lucha, Resiliencia, Fuerza y Esperanza! Este año la Pandemia nos atrasó pero no nos detuvo y por fin se pudo publicar el video #TeamGenesis que se le realizó con unas camisas que se diseñaron y que dicen : Dad, Mom o Family of a Warrior y le fue enviado a Hawaii.
A ustedes ENDOGUERRERAS me place decirles que son un retrato del Amor de Dios. Confío en que pronto podamos proclamar y gritar: “GANAMOS ESTA GUERRA! VENCIMOS LA ENDOMETRIOSIS”
¡Bendiciones a todas!
Mamá de Génesis – La endometriosis desde los ojos de mi cuidadora
Edúcate. Conoce más sobre la Endometriosis.
Last modified: octubre 3, 2022