Yamaris historia endometriosis

Mi nombre es Yamaris, tengo 34 años y quiero contarles mi testimonio, no sólo para que sepan mi paso por esta enfermedad, si no para que se animen a cuidar más de su salud.

Yo hace muchos años padecía de problemas estomacales, diarreas, gastritis, nauseas a nivel de tener que provocarme el vomito.

Fui a muchos médicos generalistas y sin hacer evaluaciones me diagnosticaron bulimia nerviosa y me medicaron (dejé los medicamentos). Luego me diagnosticaron anorexia nerviosa (yo no veía que tuviera síntomas de eso).

Yamaris historia endometriosis

Mi problema cada día era más fuerte pero me acostumbré…. hasta septiembre del año pasado comencé con dolores fuertes en el lado derecho que me dificultaban caminar correctamente. Mi primera impresión es que eso fuera algo ginecológico pues fui a mi ginecólogo y el me envía a hacer estudios (sonograma y CT Scan). En el sonograma  se ven unos quistes en mis ovarios, aparentemente hemorrágicos (sin síntomas, mi periodo era regular aunque con mucho dolor y abundancia), pero resulta que el CT Scan decía que mis intestinos estaban super inflamados que probablemente tenía Colitis Ulcerosa (debía ver un Gastro urgente ).

Mi ginecólogo descartó la posibilidad de que sea algo ginecológico pues los quistes no podían estar causándome tanto dolor. El primer gastro que vio me dijo que tenía colitis espástica (me daban espasmo en el colon) dijo que debía aprender a vivir con ese dolor y evitar el famoso estrés.

Luego de muchas veces en salas de emergencia presentando hasta pancreatitis, busqué una segunda opinión es donde me hacen más de 18 laboratorios, nuevo CT Scan, endoscopía, colonoscopía, intolerancias a lactosa, entre otras cosas y todo seguía igual.

Comencé a ir a un nutricionista porque tengo intolerancias a la lactosa, gastritis y esofaguitis, pero aun así estaban buscando la enfermedad de Crohn’s en mi cuerpo (cosa que nunca se vió pero tenía todos los síntomas).

Entre los estudios realizados me hacen un CA 125 (antígeno de Cáncer ) dando numeración de 84 y su estado normal debía ser de 30. Es cuando comienza el corre y corre me envían nuevamente al ginecólogo pensando que era cáncer  y el certifica que estoy bien (realmente me cansé de buscar y buscar y sentir tanto dolor).

Un año después le dije al primario:

Estoy cansada de tanto dolor, no poder trabajar bien, noches sin dormir, debilidad, cansancio, ojeras, pérdida excesiva de peso y la preocupación de este laboratorio, que aunque el ginecólogo diga que es normal a mi edad, aún así siento que algo no esta bien.

El médico vé mi resultado de hace un año y me dijo vas a buscar otro ginecólogo, pero antes te vas a repetir el laboratorio. Lo hice y el resultado fue 64 (sigue alto). Busqué nuevo ginecólogo y lo que sospeché fue real, me diagnosticaron Endometriosis.

Fotos de mis días de dolor antes de la operación y de mi proceso.

 

Yamaris historia endometriosis

Ya había sufrido tanto y estaba ya esterilizada, el médico me dijo eres candidata a sacarte la matriz por laparoscopía,  que no podía esperar mucho tiempo y yo estuve de acuerdo. El mismo mes me sometí a la cirugía (llena de miedos) pero el médico no sabía la magnitud del problema que yo tenía. Me limpió todo el lado derecho pero cuando fue al lado izquierdo se sorprendió.

Me cuenta que mis intestinos estaban ahorcándose (amarrados completamente) y pegados a la espalda por lo que tuvieron que abrirme (bikini) para poder salvarme de esa enfermedad. Sacaron los intestinos para quitar todo lo que tenía y volvió a ponerlo en su lugar, mi ovario izquierdo no se alcanzaba ver porque estaba forrado de Endometriosis y además tenia aderencia (lo perdí).

Ya hoy llevo 15 días de mi cirugía con 4 heridas en mi cuerpo que marcaron mi vida por siempre. Regresaré al gastro para que me evalúen la siguiente semana pero estoy confiada de que las sospechas anteriores sean nada más que sospechas y quede claro que en las condiciones que estaban mis intestinos era normal la sospecha del Crohn’s.

Siento que ese día 22 de Junio a Dios le plació darme una nueva oportunidad. Mi fe jamás la puse en juego ni la pongo hoy.

Tengo cicatrices que al comienzo fue duro aceptar (primera semana) pero luego el hecho de tener vida me a llenado de seguridad y de ganas de luchar. Este testimonio no es para el “Ayy benditooooo”, es para ti mujer que me lees. Cuídate, ama tu cuerpo y si no estás de acuerdo con un diagnóstico, busca otra opinión porque los días pasan y estas enfermedades aunque causan dolor severo están dentro de ti atacándote y consumiéndote.

¿Quieres saber cómo me va hoy? Te invito a leer la segunda parte de mi historia.

 

Edúcate. Conoce más sobre la Endometriosis. Únete a nuestro grupo de apoyo online para que puedas compartir tus experiencias con otras pacientes con endometriosis. Únete en el siguiente enlace: Endometriosis Puerto Rico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yamaris Ortíz – Mi historia con la endometriosis
Únete
Close Search Window